la-ermita
La Ermita

Sobre un pequeño monte llamado Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, se levanta el edificio de la Patrona de Nava del Rey, al que se accede por un camino que conserva un interesante Via Crucis dieciochesco.

El edificio data de mediados del siglo XVI con una concepción tardo-gótica, perceptible en la cubierta interior de grandes claves pinjantes. La planta original de cruz griega quedó truncada a mediados del siglo XVIII con los añadidos de la cabecera [transparente y camarín] y pies [coro alto y hospedería].

En el interior, se venera a Ntra. Sra. de la Concepción [Patrona de Nava del Rey] en un retablo rococó. En el crucero se conservan dos retablos salomónicos dedicados a San Gregorio y Santa Ana. Además, en dos hornacinas ubicadas a los pies, hay dos esculturas barrocas de San Isidro [evangelio] y de San José [epístola].

En la ermita y aledaños se celebran dos importantes fiestas: “La Función” [último domingo de mayo] y la “Bajada y subida de Ntra. Sra. de la Concepción: “Virgen de los Pegotes” [30 de noviembre y 8 de diciembre]

Compartir:
Share

No te pierdas la programación del año.