Iglesia de los Santos Juanes

Mediado el siglo XVI, Rodrigo Gil de Hontañón se hizo cargo de la construcción con las obras ya iniciadas. En pleno desarrollo del Renacimiento, Hontañón mantendrá las trazas góticas; aunque con la muerte del Arquitecto sus aparejadores rematarán el edificio en estilo clasicista.

En 1663 se destruyeron algunas capillas y el coro por el hundimiento del campanario. A principios del siglo XVIII se terminó el actual. En 1733 se edificó la nueva sacristía bajo traza de Alberto Churriguera.

En el interior sobresale el Retablo Mayor, con relieves de la vida de san Juan Bautista y san Juan Evangelista, entre esculturas de apóstoles y Padres de la iglesia. La obra fue trazada por Francisco Velázquez, dorada por Francisco Martínez, realizando la escultura Gregorio Fernández.

La capilla de Pedro González muestra el retablo del Llanto de Cristo Muerto, composición de influencia flamenca de comienzos del siglo XVI, obra del Maestro de san Pablo de la Moraleja.

El arte de los maestros plateros vallisoletanos puede apreciarse en piezas como la Custodia del siglo XVI, obra de Cristóbal Vergara; la Cruz parroquial, de 1740; y varios atriles y cetros.

Ermita de la Vera Cruz

Interesante edificio construido en el siglo XVII por la cofradía penitencial de la Vera Cruz, un de las hermandades históricas de la localidad.

En el interiorse conservan varios pasos de la Semana Santa navarresa. La mayoría toman como modelos los vallisoletanos de Gregorio Fernández, como el Ecce Homo, la Oración del Huerto o el Atado a la Columna, ambos de mediados del siglo XVII. Cabe señalar la magnífica talla de Jesús Nazareno, obra de Francisco Rincón.

Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción

Sobre un pequeño monte llamado Pico Zarcero, a 1 km. del casco urbano, se levanta el edificio de la Patrona de Nava del Rey, al que se accede por un camino que conserva un interesante Via Crucis dieciochesco.

El edificio data de mediados del siglo XVI con una concepción tardo-gótica, perceptible en la cubierta interior de grandes claves pinjantes. La planta original de cruz griega quedó truncada a mediados del siglo XVIII con los añadidos de la cabecera [transparente y camarín] y pies [coro alto y hospedería].

En el interior, se venera a Ntra. Sra. de la Concepción [Patrona de Nava del Rey] en un retablo rococó. En el crucero se conservan dos retablos salomónicos dedicados a San Gregorio y Santa Ana. Además, en dos hornacinas ubicadas a los pies, hay dos esculturas barrocas de San Isidro [evangelio] y deSan José [epístola].

En la ermita y aledaños se celebran dos importantes fiestas: “LA FUNCIÓN” [último domingo de mayo] y la “Bajada y subida de Ntra. Sra. de la Concepción: “VIRGEN DE LOS PEGOTES” [30 de noviembre y 8 de diciembre]

Casa Consistorial

En la irregular Plaza Mayor sobresale el edificio del Ayuntamiento, diseñado por el Arquitecto Alberto Churriguera e Ignacio Arnaz en 1732.

Construido en perfecta sillería, destaca su fachada principal balconada y su patio interior porticado, realizado a base de columnas aprovechadas de otros edificios.

El edificio cumple las funciones propias de todo consistorio, además de haber servido de cárcel y vivienda del alcaide, cuando la localidad era cabeza del Partido Judicial. Actualmente, alberga las Oficinas Administrativas del municipio.

Convento Sagrados Corazones [MM. Capuchinas]

Discurría el año 1741 cuando el presbítero navarrés Francisco M. Nuño [1701-1762] fundó junto a cuatro monjas toledanas el convento deLos Sagrados Corazones de Nava del Rey [vigésimo novena fundación de la Orden Capuchina en España]. El convento se estableció provisionalmente en unas casas [actual Biblioteca Pública] cedidas por Nuño, quien ejercerá como primer capellán y confesor.

Con elterreno ampliado con la adquisición de la viviendas anexas, el arquitecto José Rodríguez diseñó el primer convento, cuyas obras se terminaban en 1746 con la bendición de la iglesia conventual, que seguidamente fue decorada con las tallas del Cristo del Perdón, San Antonio de Padua o La Divina Pastora, realizadas por el escultor Luis Salvador Carmona [1708-1767].

No obstante, en 1763 se retomó la idea de fabricar un nuevo convento junto a la ermita de San Sebastián -propiedad del Ayuntamiento-. El proyecto fue avalado por no pocas donaciones, entre ellas las del Duque de Béjar o la del Marqués de Iturbieta.

Tras las licencias oportunas, en 1778 comenzaron las obras bajo dirección del capuchino Fray Antonio de Manzanares para que, tras un lento proceso de construcción, el 23 de septiembre de 1806 se produjera el traslado de las MM. Capuchinas a su actual edificio.

Pozo de la Nieve

Se ubica a las afueras del casco urbano, muy próximo a la charca-lavajo de las Cruces, en dirección a la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción. Está realizado en ladrillo cara vista, con una planta cuadrada y cubierta a dos aguas resuelta con hiladas de ladrillo y no con tejas. La gran anchura de sus muros y la profundidad del pozo facilitan el aislamiento y permiten que la temperatura en el interior sea constante para se pudiera conservar la nieve.

En siglos pasados, la nieve era transportada desde las zonas de montaña y almacenada en estos edificios con diferentes fines: el principal de todos enfriar el agua. De igual forma, la nieve se vendía en forma de aloja (nieve mezclada con miel y otras especias), producto que se generalizó durante los XVII-XVIII.

El Pozo de Nieve, si bien de propiedad municipal, ha sido administrado desde el siglo XVII por particulares y, sobre todo, por cofradías como la de Ánimas del Purgatorio, que gestionó en no pocas ocasiones los réditos de la venta de nieve para subsistir económicamente, contratar sus obras de arte, etc.

Con la llegada de las máquinas de hacer hielo el edificio quedó en desuso e incluso en 1906 el Ayuntamiento construyó anexo al pozo una casa-asilo de la que hoy únicamente quedan el recuerdo.

Bodegas

Uno de los aspectos más desconocidos del patrimonio histórico de Nava del Rey lo constituyen las cerca de 500 bodegas subterráneas para almacenar el vino, construcciones unidas al devenir histórico y económico de la localidad, realizadas en tiempos pretéritos por anónimos albañiles; verdaderas catedrales de la arquitectura popular con frecuencia olvidadas y en no pocos casos destruidas; galerías laberínticas excavadas en la tierra con fines más prácticos que estéticos; túneles donde la cultura del vino, el ingenio, la arquitectura y un sinfín de saberes inéditos conviven en perfecta simbiosis.

El Ayuntamiento de Nava del Rey organiza visitas a algunas de estas bodegas, una forma única de acercarse al mundo del vino y al patrimonio histórico de la localidad.

Compartir:
Share

No te pierdas la programación del año.