La ermita de la Concepción reabre sus puertas

 En Noticias

La ermita de Ntra. Sra. de la Concepción de Nava del Rey (Valladolid) abrió hoy, domingo 5 de noviembre, las puertas del templo tras un mes cerrada al culto y visitas por trabajos de restauración. La intervención ha sido financiada por el Ayuntamiento de Nava del Rey, propietario del edificio, en colaboración con la Asociación Hijas de María de la localidad.

Inicialmente, la restauración se orientó hacia la conservación preventiva para evitar xilófagos tanto en retablos, esculturas y marcos de las principales pinturas. No obstante, durante el proceso, los trabajos se han extendido y centrado en la Virgen de la Concepción, patrona de la localidad y principal escultura de la ermita. La talla, que en un principio se consideraba vestidera y formada por una simple estructura de madera, ha conservado debajo de los ropajes una interesante escultura de mediados del siglo XVI, época en la que se construye el edificio, hasta ahora desconocida.

La restauración en la Virgen de la Concepción se ha llevado a cabo in situ y ha consistido en el sellado de grietas y orificios, limpieza química de suciedad adherida, estucado y nivelado de lagunas, reintegración cromática y barnizado. También se han realizado diversas labores de carpintería en las andas y se ha elaborado, como medida de conservación preventiva, una carcasa de fibra de fibra de vidrio y resina cubierta de terciopelo que protege la policromía.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Guzmán Gómez Alonso, Alcalde de Nava del Rey, así como el resto de la Corporación Municipal, acompañados por el Párroco de la localidad, directiva de la Asociación Hijas de María y numerosos vecinos que llenaban el templo y que no han querido perderse el resultado final de su imagen más venerada.

NOTICIAS RELACIONADAS